Resumen

Nuestra propuesta pretende contribuir a incrementar la oferta global de valor que el centro proporciona a sus alumnos, beneficiando con ello a los alumnos y a la propia institución educativa.

Para ello hemos creado un servicio adaptable a cada centro escolar que potencia las estrategias de producto, de servicio y el carácter innovador del propio centro.

Producto

Los cambios drásticos que afectan al sector educativo hacen que los centros escolares tengan que comercializar sus servicios del mismo modo que cualquier otra empresa, lo que supone un hecho relativamente novedoso ante instituciones que tradicionalmente esperaban que fuese el cliente quien mostrase su interés por acudir al centro. Este cambio ha provocado la aparición de nuevos conceptos dentro del mundo educativo tales como "producto educativo". Concepto este relativamente poco utilizado hasta tiempos recientes.

En este contexto de competencia y en un momento de sobreabundancia de oferta, el sector educativo requiere de una estrategia de producto que sea capaz de actualizar y adecuar permanentemente el producto a las necesidades de sus clientes, sin por ello perder de vista la prioridad principal del centro para con sus clientes.

Por este motivo, ITECS plantea a los centros la incorporación de una materia novedosa y en boga en el mundo anglosajón tal como es la Programación Informática. ITECS se anticipa a otros actores del mercado mediante la comercialización de un servicio novedoso en nuestro país que, tarde o temprano, será considerado imprescindible por instituciones educativas de todo el mundo

Mediante la inclusión de las actividades de ITECS su producto educativo incrementará su valor añadido al haber incorporado una materia...

  • ...novedosa y con gran proyección de futuro, le hará estar a la vanguardia en lo referente a utilización de tecnologías de la información.
  • ...permitirá que los alumnos se beneficien en otras áreas transversales.
  • ...diferenciada con respecto al resto de actividades en formato, alcance, objetivos y metodología.
  • ...formativa y lúdica al mismo tiempo. Contribuyendo a incrementar los índices de satisfacción del alumnado y a fidelizarlo.
  • ...que abrirá muchas puertas a sus estudiantes.

Comunicación

La estrategia de comunicación de un centro escolar es una de las claves del éxito del mismo, por cuanto el centro no solo ha de utilizarla para mostrar su oferta, sino también para destacar los aspectos diferenciadores del mismo así como el valor añadido de la propuesta educativa frente a terceras propuestas. En suma, se ha de lograr generar una propuesta atractiva, comunicarla adecuadamente y hacer que ésta guste al cliente.

En este campo, la propuesta de ITECS, su novedad y su directa relación con el mundo de la IT, hace que las potencialidades de promoción directa e indirecta sean amplias.

Servicio

Los centros educativos han de orientar sus servicios al cliente, adaptándolos de acuerdo a las cambiantes circunstancias. Si bien hace unos años era una cuestión de imaginación prever hasta donde iba a llegar la adopción de la tecnología en las diferentes esferas de la vida, hoy en día es innegable la progresiva tecnificación de todas estas. Ante esta avalancha de tecnología es indudable aceptar que es imprescindible introducir modificaciones en el sector educativo para adaptarlo a estos nuevos usos.

Por otra parte, la disminución de la demanda no se ha visto compensado por un menor grado de exigencia. Más bien al contrario, el grado de exigencia no hace sino crecer continuamente. Por ello, es necesario que la percepción del usuario del servicio iguale o supere las expectativas anteriores que éste hubiera podido tener. En este sentido, desde ITECS no creemos que el cambio en la educación haya de verse limitado a un mero cambio de soporte en la distribución de contenidos educativos. Es decir, un cambio limitado a la sustitución del libro por el iPad o del acceso a la Enciclopedia por la consulta de Internet. Nuestra opinión es que el cambio ha de ir más allá, y no solo fomentar la educación de meros consumidores de tecnología sino de usuarios avanzados capaces de desarrollar sus propios contenidos tecnológicos.

Por este motivo, nosotros le permitimos adaptar sus servicios educativos a los nuevos tiempos sin alterar sus tareas principales y sin suponer ninguna carga adicional para el colegio o institución, ya que todo lo necesario es provisto por ITECS.

Innovación

Nuestra propuesta aboga por la innovación como parte vital del fortalecimiento de su estrategia de producto, servicio y comunicación, creando una alianza "win-win" con su institución educativa en la que ambas partes salgan ganando y, por encima de todo, en la que el beneficio repercuta en el cliente final, en su educación y en sus expectativas de futuro.

La innovación se ha convertido en un factor decisivo fundamental en las economías modernas, sin embargo el cambio no es fácil, ya que el carácter innovador en las personas ha de fraguarse desde la infancia. Es en esta época crucial en la que el alumno ha de verse imbuido en un ambiente de permanente innovación y propenso al cambio para que interiorice la propensión a la innovación, al riesgo y al cambio que serán cruciales en su vida.

La innovación en su centro escolar es, por tanto, no una posibilidad, sino una obligación. ¡Pero no una innovación basada en la simple utilización de medios digitales! Se puede y se debe ir más allá. Nosotros le facilitamos el proceso.