Resumen

Aprender a programar es seguramente una de las habilidades más valiosas que puede tener hoy en día una persona. Adicionalmente, su importancia es todavía relativamente pequeña comparada con la importancia que tendrá en un futuro próximo. Sin embargo, la programación no forma parte todavía de los currículos escolares.

En ITECS abogamos por la introducción de la programación dentro de los colegios, dentro del contexto de las actividades extraescolares, y con un programa educativo basado en los últimos avances pedagógicos en la enseñanza de programación para niños -y no tan niños- que ponen a su alcance la programación informática haciendo uso de divertidas y útiles herramientas.

Con ello pretendemos que aprender a programar sea un juego y que el alumno realmente disfrute con los cursos propuestos. Adicionalmente el programa pretende explotar las externalidades positivas del aprendizaje de programación en otros contextos, como son las matemáticas, la lógica y el pensamiento razonado.

Principios

Aprender haciendo y aprender jugando. El programa aboga porque el alumno cree sus propios juegos y/o programas y disfrute haciéndolos y jugando con ellos. Se trata de fomentar el interés del alumno.
V. gratia: el alumno programa un sencillo robot y el robot ejecuta la acción inmediatamente.
Enlazar una materia dinámica -programación- con otras materias más abstractas como matemáticas o lógica. Aprovechar las externalidades positivas de la programación.
V. gratia: para realizar su tarea, el robot ha de seguir unas coordenadas según una fórmula matemática dada.
Potenciar la capacidad observadora y creadora.
V. gratia: observando los movimientos errados del robot se llega a una solución.
Considerar el aprendizaje como un proceso de creación de ideas y de desarrollo personal.
V. gratia: antes de crear un pequeño videojuego el alumno ha de crear una historia.
Desarrollar individual y colectivamente al alumno.
V. gratia: el trabajo en grupos, en forma de proyectos, hace que el alumno desarrolle varias capacidades como el trabajo en grupo o  la capacidad de expresión.

Edades

Nuestro programa se dirige a dos franjas de edad.

CodingGame

Educación Primaria

Alumnos de educación primaria de 10-14 años.

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DifwithInno

Educación Secundaria

Alumnos de educación primaria de 15-16 años.

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Objetivos

Primaria

  • Desarrollar un interés por el hardware y el software. ¡Perder miedos!
  • Desarrollar la capacidad de aprender en el futuro otros lenguajes de programación con un esfuerzo reducido.
  • Desarrollar vocaciones STEM (Science: cienca, Technology: tecnología, Engineering: ingeniería, Mathematics: matemáticas)
  • Progresar en materias transversales: ciencia, matemáticas, lógica,etc.
  • Desarrollar capacidades como: trabajar en grupo, exponer en público, expresarse, auto-gestionarse, etc.
  • Conocer varios lenguajes de programación de uso actual.
  • Capacitar para el desarrollo de pequeños proyectos tecnológicos.

Secundaria

Además de los anteriores, incluimos:

  • Dominar varios lenguajes de programación de uso real y actual (Java, etc.) y conocimiento de plataformas de desarrollo SW.
  • Preparar para afrontar carreras técnicas con garantías. ¡Ventaja competitiva con respecto al resto del alumnado!

A evitar

De la misma forma, queremos evitar o no pretendemos:

  • No pretendemos crear futuros desarrolladores de software o personal IT. No obstante, pensamos que el manejo de conceptos de programación es muy positivo para el alumno.
  • Aburrirse. Programar ha de ser divertido para el alumno.
  • Ser repetitivos.
  • Que el alumno odie la programación. ¡Al contrario!

Orientado a Proyectos

"Project-Based Learning" (Aprendizaje basado en proyectos) es un enfoque dinámico de la enseñanza en la que los alumnos exploran problemas y desafíos del mundo real. Es un tipo de aprendizaje activo y comprometido que logra de los estudiantes un grado de inspiración que les permite obtener un conocimiento más profundo de los temas que están estudiando.

Diversos estudios han demostrado que un aprendizaje mediante PBL puede incrementar la capacidad de retención de conocimientos por parte de los estudiantes así como mejorar la actitud del estudiante hacia la materia.

 

¿En qué consiste exactamente PBL?

  • Los estudiantes abordan problemas reales con los mismos métodos y estrategias de la vida real.
  • Se incrementa el control del estudiante sobre su propio aprendizaje. Se fomenta la auto-gestión.
  • El papel de los profesores es el de guías y facilitadores  de la investigación y de la reflexión.
  • Generalmente se trabaja en grupos.

Lugar de esparcimiento

Uno de los aspectos clave de nuestro programa es el carácter divertido que presentan todas las actividades. Dados nuestros objetivos, todas nuestras actividades tienen una importante componente lúdica. Con ello logramos que se incremente el interés del alumno por la materia y que la materia nunca llegue a suponer una carga. Después de todo, ¡Es una actividad extraescolar!

El programa incluye la creación de juegos -pequeños videojuegos-, recreaciones artísticas, simulaciones, juegos con robots, desarrollo de aplicaciones, etc. Todo ello con programas, metodologías y profesorado especialmente enfocados hacia el aprendizaje y la diversión del niño.

 

¡Compruébalo!

 

Externalidades

Son muchas y variadas las externalidades positivas del estudio de programación con la combinación de nuestro enfoque basado en proyectos. Basándonos en un modelo tradicional de CV, podemos definir:

  • "Hard Skills"

    • Desarrollar  las capacidades matemáticas.

    • Desarrollar las capacidades lógicas. Entender desarrollos lógicos.

    • Desarrollar la capacidad de abstracción.

  • "Soft Skills"

    • Desarrollar la capacidad de trabajar en grupo.

    • Desarrollar la capacidad de presentar oral y públicamente.

    • Desarrollar actitudes básicas, tales como: motivación, gestión del tiempo, etc.

 

Matemáticas

Si deseas más información de cómo el aprendizaje de programación puede influenciar el desarrollo de capacidades matemáticas, no te pierdas esto.

 

Más Información

 

Lógica

Si deseas más información de cómo el aprendizaje de programación puede influenciar el desarrollo de capacidades cintíficas y lógicas, no te pierdas esto.

 

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