Mundo Laboral

Algunos cambios se fraguan en largos intervalos de tiempo, sin embargo, otros como los tecnológicos, se dan en cuestión de meses en un mundo dinámico y en constante desarrollo y cambio. Internet, la movilidad laboral, la tecnología, la supresión de barreras y aranceles, la ascensión de los países emergentes, el apogeo del mundo financiero...todos estos y algunos otros son factores que han contribuido a cambiar para siempre el mundo laboral establecido en las últimas décadas.

 

La suma del número de científicos vivos actuales representa más del 90% de todos los científicos que han existido desde siempre.

El número de patentes anuales creció casi un 10% en 2012 con respecto a 2011. El mayor crecimiento en 18 años.

 

Los sistemas educativos han de adaptarse necesariamente a transformaciones como las siguientes:

  • Auge global de los perfiles STEM ("Science, Technology, Engineering and Maths"). Ya en 2011, un 25% de los trabajos creados en los EEUU requirió un alto conocimiento de al menos una de las materias abarcadas dentro del concepto STEM.

  • Mercado de trabajo extremadamente volátil que requiere de las nuevas generaciones una capacidad de descubrir y desarrollar habilidades y destrezas que puedan ser transferibles.

  • El éxito en el mercado laboral será de aquellos que tengan la capacidad de encontrar áreas laborales con escasez de profesionales, que tenga capacidad de diferenciación y que internalicen que las expectativas de los empresarios son siempre crecientes en el sentido de la cualificación del personal.

  • Las nuevas generaciones necesitan incrementar sus expectativas de futuro ganando nuevas competencias que aumenten su productividad y su "empleabilidad" en el futuro mercado laboral.

  • El mercado laboral en aquellos sectores más competitivos comienza a privilegiar los conocimientos prácticos y las habilidades concretas sobre otros elementos.

Conoce algunas de las profesiones que incorporarán la programación en sus rutinas laborales

Conoce más

Un mundo de software

Año 2013; después de seis décadas de revolución informática que comienzan con la irrupción de los primeros ordenadores, gran parte de la tecnología necesaria para transformar absolutamente todas las industrias está ya desarrollada y, lo que es aún más importante, puede ser desarrolla ampliamente a escala global. Hoy en día nadie cuestiona la digitalización progresiva e imparable de la economía. La "comoditización" no ya de los equipamientos informáticos (PC's, tabletas y en un futuro smartphones) sino de conceptos novedosos como el "Cloud Computing" hace que virtualmente cualquier persona en el mundo pueda crear su empresa de Internet con unos costes muy reducidos.

De ahí la emergencia del "fenómeno Startup" que está cambiando el mundo en casi todos los sectores productivos. Esta digitalización está creando una transformación de todos los negocios desde una realidad física a una dualidad física/virtual o -directamente- virtual. Basta con echar un vistazo a los índices bursátiles o a las revistas económicas para ver las empresas que presentan un mayor crecimiento o potencial actualmente:

Mayor compañía de distribución
Amazon
Mayores compañías de: videos, música, entretenimiento
Netfix, Apple's Itunes, Spotify, Pandora, Sector del videojuego
Gigantes reorientándose hacia el Software y los Servicios
IBM, HP, etc.
Operador de telecomunicaciones de mayor crecimiento
Skype
Industria del Petróleo, Industria del automóvil, Industrias de la salud
Análisis de datos de exploración, Self-driving Car, Quantified Self
Compañías financieras, Banca, Fondos, Gestión de activos, etc.
Mayores consumidores de IT a nivel global
Recursos humanos
LinkedIN

Y esto no es más que la actualidad, en un futuro próximo podemos aventurar:

  • Auge de Big Data (Business Intelligence combinado con análisis de datos)
  • Auge de la automatización: Mina del futuro inteligente (Rio Tinto), Coches inteligentes (Google's Driverless car), Traductores inteligentes (Google's automatic translator), Redes de sensores (Internet of the things), Drones, Revolución en el sector de la salud (Quantified Self)...

 

Otros beneficios

Al igual que con la escritura tradicional, aprender a programar (programación informática) también transciende del mero hecho de escribir código. En un mundo digitalizado, la habilidad de programar permite plasmar y distribuir las ideas propias en forma de historias, juegos, animaciones o simulaciones, de una forma incluso más poderosa que la propia escritura tradicional. El aprendizaje de programación es una actividad que está viviendo un gran auge en numerosos países.

Numerosas iniciativas han surgido durante los últimos años para acercar a la gente normal a un mundo hasta ahora cerrado a los informáticos e ingenieros. Sin embargo muchas de estas iniciativas se inician pensando en el acceso inmediato al mundo laboral por parte de los estudiantes, cuando hay muchas y más serias razones para aprender a programar a una edad temprana y siempre considerando su potencial en el mundo laboral.

El proceso del aprendizaje de la programación conlleva el cultivo simultáneo de muchas otras áreas de conocimiento. Adicionalmente a los propios conocimientos en programación, el proceso conlleva el aprendizaje de matemáticas, lógica (condicionales y variables) y, aún más importante, de estrategias de resolución de problemas, de diseño y planificación de soluciones y de aptitudes de comunicación, al tratarse de un trabajo es realizado en grupo. Estas habilidades no sólo son útiles para informáticos o ingenieros, sino que son transferibles a cualquier actividad humana, ya sea profesional o no. Y, ¿por qué aprender a programar en la infancia o juventud?

Como cualquier otro lenguaje, capacidad o habilidad, el proceso de aprendizaje de la programación se desarrolla mejor en edades tempranas; edades en las que el niño tiene una capacidad de absorción mayor y presenta un mayor entusiasmo por la asimilación de nuevos conocimientos. Es, en estos momentos, cuando aprender se convierte en una actividad divertida y que puede llegar a convertirse en un hobby o en una profesión.


Escasez perfiles IT

Estos cambios en los mercados laborales provocan una gran paradoja. Mientras por un lado se crean y mantienen grandes bolsas de desempleo, por otro lado existe una incapacidad de las instituciones educativas de suministrar al mercado laboral un número adecuado de trabajadores con las capacidades y conocimientos demandados por los empleadores.

De acuerdo a la actual Comisaria Europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, la competitividad de grandes zonas económicas mundiales como la Unión Europea está en juego en un futuro próximo de no poder generar las cantidades necesarias de trabajadores con las habilidades y conocimientos necesarios para sostener esta economía del conocimiento. Se estima que -ya en 2015- habrá una cifra no menor de 900.000 vacantes sin cubrir de puestos relacionados con la IT en toda la Unión Europea. Y este número no hará sino crecer a un ritmo de 100.000 nuevos puestos cada año.

Es por esto que el fomento de las vocaciones IT entre los jóvenes y la capacitación de los mismos en la nueva economía digital resulta un factor clave para el futuro.